El formato APA es el estilo de escritura más utilizado en el mundo para presentación de trabajos académicos.
Nota: 👉los ejemplos están en verde para diferenciarlos rápidamente
Consejos generales:
En cuanto a 👉si escribir los números con letra o con número, la fundeu recomienda lo siguiente:
"En textos científicos y técnicos, es preferible el empleo de números por su claridad y concisión; en textos literarios, la Ortografía recomienda el uso de letras en todos los números inferiores a cien, los que se escriben en una sola palabra (trescientos, mil) y los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (dos millones, cien mil). Lo importante es evitar incoherencias en un mismo texto."
ORGANIZACIÓN Y FORMATO DE LOS TÍTULOS
Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas y minúsculas.
Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas.
Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Si se cita textualmente o se parafrasea en las propias palabras del que escribe el trabajo,
TABLAS Y FIGURAS
NOTAS AL PIE DE PÁGINA
Las notas a pie de página agregan información relevante que sirve para ampliar el contenido del texto; van al final de la página, numeradas (progresivamente) y de un tamaño de letra más pequeño. 👉Sirven para:
- indicar la fuente de donde provienen los datos
- aclarar algún dato
- ampliar o explicar la idea
Las notas a pie de página no deben ser muy largas (concisas y directas), de lo contrario el investigador podría reconsiderar el valor y la importancia de la información. Además, cuando son extensas se pueden reemplazar por un apéndice.
- Comunicaciones personales (cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc.)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Se organizan alfabéticamente, con sangría francesa.
- Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
- Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
- Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
- Libro electrónico con DOI (Digital Object Identifier): Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
- Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
- Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.
- Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx
- Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
- Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
- Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
- Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
- Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
- Referencia a páginas web: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
Nota: 👉los ejemplos están en verde para diferenciarlos rápidamente
La Tesis es una proposición concreta de algún tema de interés del estudiante, generalmente relacionado con las materias de alguna disciplina de estudio de la carrera, que se plantea, analiza, verifica y concluye mediante un proceso de investigación, acorde con el nivel de estudios de quien presenta (FI, UNAM).
Como la Tesis es un documento que tú estás escribiendo te recomiendo 👉hacerlo en primera persona o con sujetos impersonales y evitar el continuo uso del "se" ("se hizo", "se analizó") o el plural ("hicimos", "diseñamos") si estás solo. En lugar de eso puedes escribir, por ejemplo: "La investigación la realicé en el IIM..." o "El análisis fue estructurado a partir de las visitas..."
En cuanto a 👉si escribir los números con letra o con número, la fundeu recomienda lo siguiente:
"En textos científicos y técnicos, es preferible el empleo de números por su claridad y concisión; en textos literarios, la Ortografía recomienda el uso de letras en todos los números inferiores a cien, los que se escriben en una sola palabra (trescientos, mil) y los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (dos millones, cien mil). Lo importante es evitar incoherencias en un mismo texto."
Checa también los 👉consejos sobre el uso de viñetas, que son muy recurrentes en este tipo de documentos.
Puedes consultar documentos de Tesis en: https://www.bidi.unam.mx/, TESIUNAM
FORMATO GENERAL DEL DOCUMENTO
Tipo de letra: Times New Roman (12), Arial (11), Georgia (11), Calibri (11)
Puedes consultar documentos de Tesis en: https://www.bidi.unam.mx/, TESIUNAM
FORMATO GENERAL DEL DOCUMENTO
Tipo de letra: Times New Roman (12), Arial (11), Georgia (11), Calibri (11)
(Figuras y notas al pie, se aconseja un mínimo de 8 puntos)
Interlineado: a doble espacio (a excepción en las notas a pie de página)
Márgenes: 2,54 cm
Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios (*no siempre se pide)
Alineación del texto: a la izquierda o justificada (cuidar espacios)
Márgenes: 2,54 cm
Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios (*no siempre se pide)
Alineación del texto: a la izquierda o justificada (cuidar espacios)
Hojas enumeradas en la esquina superior derecha
ESTRUCTURA GENERAL
La estructura recomendada para el documento es:
- Portada (es la pág. 1 y se numera)
ESTRUCTURA GENERAL
La estructura recomendada para el documento es:
- Portada (es la pág. 1 y se numera)
- Dedicatorias/Agradecimientos
- Antecedentes
- Planteamiento del problema (justificación, objetivos, viabilidad)
- Metodología
- Desarrollo
- Resultados
Las Notas al pie de página, Tablas y Figuras pueden incluirse dentro del documento, o bien, citarse al final.
Loa 👉Anexos representan toda la información complementaria que no está en el cuerpo del documento pero que lo complementa. Cada sección se designa como: “Anexo A, Anexo B, Anexo C…” y así sucesivamente. Cada título debe ir en Nivel 1 (centrado, negrilla, mayúscula inicial) y la letra también en mayúscula) y en hojas diferentes.
Orden sugerido por Normas APA 7 |
La sección de 👉Discusión es aquella en la que relacionas los resultados de tu investigación con la teoría, el estado de la cuestión y tu propia investigación. A diferencia de la parte de resultados, que es muy expositiva, esta sección es predominantemente argumentativa, ya que requiere una toma de posición ante los datos y un ejercicio de pensamiento crítico para valorar justificadamente los aportes. Lee un poco más aquí.
ORGANIZACIÓN Y FORMATO DE LOS TÍTULOS
Los títulos y subtítulos ayudan a que lectores encuentren los puntos clave de un documento. En el estilo de Normas APA se recomienda el uso de hasta 5 niveles de títulos y subtítulos. Cada nivel cuenta con un formato propio. Debes usar el mismo tamaño de fuente durante todo el documento.
Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas y minúsculas.
Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas.
Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Ejemplo de títulos y subtítulos en Normas APA séptima edición |
Si se cita textualmente o se parafrasea en las propias palabras del que escribe el trabajo,
se debe dar crédito al autor original. 👉Ver apartado Citación.
TABLAS Y FIGURAS
Las tablas y figuras (gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, mapas) pueden ir incrustadas en el texto o pueden ir después de la lista de referencias. Debes refererirte a cada tabla o figura en el texto por su nombre (ej: Tabla 1, Tabla 2).
Las tablas y figuras deben enumerarse con números arábigos, en el orden como se van mencionando en el texto (Tabla 1, Figura 1). Esto debe aparecer acompañado de un título claro y preciso como encabezado de cada tabla y figura.
Se coloca una nota si deben explicar datos o abreviaturas. Si el material es tomado de una fuente protegida, en la nota se debe dar crédito al autor original y al dueño de los derechos de reproducción. Si no tiene autor de escribe: Anónimo (s.f.). Título o pequeña descripción. Recuperado de: URL.
Si la Tabla o Figura 👉es creación personal se pone: "Elaboración propia" y en la Nota se especifica de dónde se obtuvieron los datos.
Es importante que en el texto donde se habla o presenta la Tabla o Figura se haga referencia a la misma. Ejemplo: El mayor porcentaje de personas que contratan seguros son mujeres (Fig. 2).
👉Si la tabla o figura se tomó de otra publicación en la nota se debe agregar el autor original. Por ejemplo:
- Nota: Recuperado de ACNielsen Information Digest New Zealand. Copyright 2011 por la Compañia Nielsen. Reprinted with permission.
- Nota: Tomada de García (2010).
En las referencias bibliográficas se debe incluir la referencia completa de la tabla o figura. Ejemplo:
The Nielsen Company. (2011). Sales of vitamins/minerals & herbal supplements in New Zealand, 11 Septiembre 2010 – 11 Septiembre 2011[Tabla]. Recuperado de: ACNielsen Market Information Digest New Zealand.
NOTAS AL PIE DE PÁGINA
Las notas a pie de página agregan información relevante que sirve para ampliar el contenido del texto; van al final de la página, numeradas (progresivamente) y de un tamaño de letra más pequeño. 👉Sirven para:
- indicar la fuente de donde provienen los datos
- aclarar algún dato
- ampliar o explicar la idea
Las notas a pie de página no deben ser muy largas (concisas y directas), de lo contrario el investigador podría reconsiderar el valor y la importancia de la información. Además, cuando son extensas se pueden reemplazar por un apéndice.
Tienes la 👉opción de agregar una nota al pie en la parte inferior de la página del texto, o puedes enumerar las notas al pie en una página separada después de la lista de Referencias bibliográficas.
CITACIÓN
Las citas textuales o directas reproducen de forma exacta el texto, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (…).
- Citas con menos de 40 palabras
Se colocan como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.
Ejemplos:
1.
El fracaso escolar es un problema que afecta mayormente a los jóvenes con escasos recursos. Estudios sobre los desertores llegan a la conclusión de que “existe una relación entre condiciones socio económicas de los alumnos y su probabilidad de éxito o fracaso escolar” (Herrera, 2009, p.257).
2.
Al analizar los resultados y según la opinión de Machado (2010): “Todos los participantes serán esenciales en el proceso de selección” (p.74).
- Citas con más de 40 palabras
Se escriben en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con sangría.
Ejemplos:
1.
Maquiavelo (2011) en su obra El Príncipe afirma lo siguiente:
Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (p.23).
2.
Es más fácil que el príncipe no oprima al pueblo y gobernar para ellos, porque:
Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado. (Maquiavelo, 2011, p.23)
- Citas indirectas o paráfrasis
En estos casos se reproduce con propias palabras la idea de otro. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.
Ejemplos:
1.
Según Huizinga (1952) son características propias de la nobleza las buenas costumbres y las maneras distinguidas, además la práctica de la justicia y la defensa de los territorios para la protección del pueblo.
2.
Así aparecen las grandes monarquías de España, Francia e Inglaterra, las cuales intentaron hacerse con la hegemonía europea entablando guerra en diversas ocasiones (Spielvogel, 2012, p. 425).
Se puede omitir el número de página cuando se están resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la fuente citada.
- Citas con dos autores
Ejemplo de nota al pie de página en el documento |
CITACIÓN
Las citas textuales o directas reproducen de forma exacta el texto, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (…).
- Citas con menos de 40 palabras
Se colocan como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.
Ejemplos:
1.
El fracaso escolar es un problema que afecta mayormente a los jóvenes con escasos recursos. Estudios sobre los desertores llegan a la conclusión de que “existe una relación entre condiciones socio económicas de los alumnos y su probabilidad de éxito o fracaso escolar” (Herrera, 2009, p.257).
2.
Al analizar los resultados y según la opinión de Machado (2010): “Todos los participantes serán esenciales en el proceso de selección” (p.74).
- Citas con más de 40 palabras
Se escriben en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con sangría.
Ejemplos:
1.
Maquiavelo (2011) en su obra El Príncipe afirma lo siguiente:
Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (p.23).
2.
Es más fácil que el príncipe no oprima al pueblo y gobernar para ellos, porque:
Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado. (Maquiavelo, 2011, p.23)
- Citas indirectas o paráfrasis
En estos casos se reproduce con propias palabras la idea de otro. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.
Ejemplos:
1.
Según Huizinga (1952) son características propias de la nobleza las buenas costumbres y las maneras distinguidas, además la práctica de la justicia y la defensa de los territorios para la protección del pueblo.
2.
Así aparecen las grandes monarquías de España, Francia e Inglaterra, las cuales intentaron hacerse con la hegemonía europea entablando guerra en diversas ocasiones (Spielvogel, 2012, p. 425).
Se puede omitir el número de página cuando se están resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la fuente citada.
- Citas con dos autores
Machado y Rodríguez (2015) afirman que… o (Machado y Rodríguez, 2015, p.25)
- Citas de tres a cinco autores
- Citas de tres a cinco autores
Cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega “et al”: Machado, Rodríguez, Álvarez y Martínez (2015) aseguran que… / En otros experimentos los autores encontraron que… (Machado et al., 2015)
- Citas con seis o más autores
- Citas con seis o más autores
Desde la primera mención se coloca únicamente apellido del primero seguido de “et al".
- Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas
- Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas
La primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016); Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014).
- Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas
- Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas
Instituto Cervantes (2012), (Instituto Cervantes, 2012).
- Dos o más trabajos en el mismo paréntesis
- Dos o más trabajos en el mismo paréntesis
Se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias: Muchos estudios confirman los resultados (Martínez, 2012; Portillo, 2014; Rodríguez; 2014 y Zapata, 2015).
- Fuentes secundarias o cita dentro de una cita
- Fuentes secundarias o cita dentro de una cita
Carlos Portillo (citado en Rodríguez, 2015)
- Comunicaciones personales (cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc.)
Manuela Álvarez (comunicación personal, 4 de junio, 2010). No se incluyen en la lista de referencias.
- Fuente sin fecha
- Fuente sin fecha
Se coloca entre paréntesis “s.f.”: (Alvarado y Bustamante, s.f.)
En el caso de la referencia bibliográfica, en vez del año es necesario agregar “Sin fecha”. Por ejemplo para el caso de un libro se debe agregar así la referencia: Hacyan, S. (Sin fecha)...
- Fuente anónima
En el caso de la referencia bibliográfica, en vez del año es necesario agregar “Sin fecha”. Por ejemplo para el caso de un libro se debe agregar así la referencia: Hacyan, S. (Sin fecha)...
- Fuente anónima
Se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de Gestión, 2013), Lazarrillo de Tormes (2000).
- Periódico o revista web
- Periódico o revista web
Se debe poner el título de la página junto con el año de publicación. Los 33 mineros fueron salvados (“All 33 Chile Miners,” 2001).
- Autor con más de una publicación en el mismo año
- Autor con más de una publicación en el mismo año
(Rodríguez, 2015a), (Rodríguez, 2015b). Se ordenan por título alfabéticamente, en la lista de referencias.
- Obras antiguas: textos religiosos antiguos y muy reconocidos
(Corán 4:1-3), Lucas 3:2 (Nuevo Testamento). No se incluyen en la lista de referencias.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Se organizan alfabéticamente, con sangría francesa.
Cambios relevantes de la última edición (APA 7):
- la ubicación geográfica de la editorial ya no es necesaria
- ya no es necesario agregar “recuperado de” de los sitios webs, a menos que se necesite una fecha de recuperación
- Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
- Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
- Libro electrónico con DOI (Digital Object Identifier): Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
- Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
- Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.
- Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx
- Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
- Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
- Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
- Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
- Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
- Referencia a páginas web: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
- Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
- Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…
- Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…
- Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…
- Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…
- Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
- Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
- Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
Se sugiere que se citen primero las referencias mencionadas en el documento y luego las consultadas.
VIÑETAS
- Vigilar su extensión. Las listas demasiado largas pierden sentido.- Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
- Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
Se sugiere que se citen primero las referencias mencionadas en el documento y luego las consultadas.
VIÑETAS
- Seguir el mismo patrón en todos los elementos. Ejemplo: - Conocer los objetivos - Señalar los errores (ambos inician con verbo en infinitivo).
- Hacer una introducción eficiente y coordinada: un buen párrafo que presente lo que se enlistará. El final del párrafo u oración tiene que tener sentido con la primera viñeta.
Nota: los números se usan sólo cuando la lista tiene un determinado orden o requiere de una jerarquía.
En cuanto a la puntuación:
- Cuando los elementos no son oraciones se usan minúsculas al comienzo y no hay puntos finales.
- Si son oraciones completas se puntúa come corresponda.
- Cuando la introducción es una oración completa se termina con dos puntos (:) y cada elemento de la lista se inicia con minúscula. Tras cada uno se puede usar punto y coma, salvo el último que termina con punto.
Tomado de:
https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-leer-escribir-y-hablar-en-la-universidad/escribir-la-tesis/
http://normasapa.net/2017-edicion-6/
https://normas-apa.org/formato/titulos-y-subtitulos/
http://normasapa.com/insercion-de-tablas-y-figuras/
http://normasapa.com/citas/
http://normasapa.com/
http://normasapa.net/tablas-figuras-y-apendices/
http://www.pincc.unam.mx/4tocongreso/DESCARGABLES/APA_2012.pdf
http://mmindesign.blogspot.com/2014/08/estilos-css-en-documentos-epub-parte.html
http://normasapa.com/insercion-de-tablas-y-figuras/
http://normasapa.com/citas/
http://normasapa.com/
http://normasapa.net/tablas-figuras-y-apendices/
http://www.pincc.unam.mx/4tocongreso/DESCARGABLES/APA_2012.pdf
http://mmindesign.blogspot.com/2014/08/estilos-css-en-documentos-epub-parte.html
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