viernes, 9 de septiembre de 2022

Conferencia UX en español 2022

Conferencia UX en español 2022 - UX en español

9-10 de septiembre de 2022

Nota: todas las imágenes son pantallas tomadas durante la conferencia y pertenecen a los autores.

UX Research con biométricos: cómo las personas interactúan con la tecnología

Víctor M. González, Sperientia [studio+lab]

Investigar la UX es investigar desde la concepción hasta la adaptación.

No hay extremos entre cualitativo y cuantitativo, todo depende de lo que estamos investigando. Más bien hay que preguntarnos qué tipo de preguntas me ayudan a encontrar lo tengo que entender.


Los biométricos pueden usarse en ambos escenarios: cuali y cuanti. Se definen a partir de las preguntas de investigación. Electroencefalografía: conocer el estado emocional; Eyetracking (los puntos donde el usuario fija la mirada y los movimientos que hace): su forma de navegación.

Co-crear comunidad: un espacio de intercambios y crecimiento

+Mujeres en UX. Mariana Valenzuela y Carolina Sepúlveda.

Presencia en 8 países.

"El diseño siempre comienza con una narrativa que se hace concreta a través de interacciones, artefactos, sistemas, infraestructura, experiencias e historias" Alok Nandi

Puntos clave para hacer una comunidad: Red de apoyo, Espacio virtual, Mujeres inspiradoras, Agentes de cambio, Referentes en la disciplina, Democratización de la educación, Ecosistema de comunidades, Guía de tendencias, Intercambios.

Mentorías Más Mujeres en UX; +M LATAM. Liliana Reyes, Carolina Rojas y Regina Lena.

Fomentar: interdependencia positiva, interacción estimuladora, habilidades interpersonales y de equipo, responsabilidad individual y grupal, procesamiento grupal.

Documentar todo, mantenerlo simple, crear un espacio seguro, aprovechar el formato remoto


Hey Google, dímelo en español

Patricia Romero Domingo y Mariella Sánchez-Vargas

Conocer al usuario
580 millones de hispano hablantes
Estrategia (#3): Separar Latam de España, Todos tienen que entender, Que nadie se ofenda (diferentes significados de palabras).



Service Design en las Fintech

Gabriela Salinas

Trabajo en BBVA (banco), GMB (casa de bolsa) y Bitso (startup crypto)

Las diferentes formas de hacer research, investigación de campo in situ, llevar a los clientes a la oficina (trato más premium), hacer todo en remoto.

Los diferentes entregables: basado en frameworks (ej. persona profile, journeys, modelos de futuro, flujos, etc.); otros más hacia producto digital como mockups y user personas; y otros más hacia reporte de insights, propuesta de valor y matrices de innovación. 

El diseño de servicios no es solo hacer entregables sino lograr un cambio a través de los procesos y herramientas, las conversaciones con diferentes áreas y la implementación.

Retos: evangelizar (comunicar el DS), el diseño organizacional, la madurez de las empresas.

Estrategias: generar talleres en conjunto, dar charlas, grabar videos y subirlos en plataformas compartidas, hacer reuniones periódicas (monthly) para compartir casos.

La neurociencia de las experiencias

Adrián Solca

El cerebro responde a estímulos. Si una persona vive 80 años, aproximadamente 4 años piensa de manera racional.

Hacer UX implica pensar en qué está pensando tu usuario. Tú nunca vas a ponerte en los zapatos del usuario; no eres él, no todos vivimos lo mismo y no todos recordamos lo mismo.
Cada individuo es único.

La respuesta del usuario también depende de ese momento en el que está usando el producto-servicio-plataforma.

Modelo menta (diagramas técnicos)l: cuáles son los factores que afectan la toma de decisiones del usuario en función a la educación que tiene. Hay que hacer una arquitectura de información antes de empezar a diseñar pantallas.

Entender que otras personas no saben lo mismo que tú y tomar en cuenta sus necesidades tiene un nombre: empatía.
Ser empático es entender que pensar es un lujo. Don't make me think.
- Qué capta la atención de mis usuarios
- Qué les resulta familiar
- Cómo considero si están estresados, si tienen la educación, si les están hablando, si van a estar cargando un bebé, etc.

La revolución de UX es entender que la gente empuja las puertas que se jalan.

Diseño amable para organizaciones con propósito

Francis Restoy

Diseño centrado en el planeta.
Diseño amable
Amable con el entorno, minimizando el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto o servicio.
Amable con las personas, teniendo en cuenta la salud, siendo inclusivos, considerando la diversidad y la accesibilidad en la toma de decisiones de la estrategia de negocio.
Amable con las organizaciones, poniendo en el centro de las decisiones el beneficio para los que la conforman (accionistas, trabajadores, clientes, comunidad).

10 patrones de diseño amable:
-Sé amable contigo y proyecta esa amabilidad, las ideas florecerán
-Crea equipos core de tamaño mínimo (diverso y participativo)
-Observar, tomarse el tiempo para entender a las personas
-Mantenerse abierto al cambio (hacer un esfuerzo por acercarse al otro)
-Tener una visón sistémica del problema
-Nutrirse de las ideas de otros, de los caminos recorridos por otros
-Prueba, vuelve a probar... descansa tu cabeza y sal a buscar, a nutrirte, a conectar
-Creamos futuros prototipando las hipótesis
-No te abrumes con tanta información, empieza, seguro encuentras el camino
-Estar en continuo aprendizaje, buscando un compromiso interno y externo

Aplicando el pensamiento sistémico en el proceso de UX

Berenice Contreras (Microsoft)

Una forma de analizar un sistema a partir de cada uno de sus elementos.
¿Qué es la práctica de sistemas?
Son las herramientas y procesos que nos ayudan a aplicar este pensamiento sistémico con la finalidad de obtener claridad para generar un cambio.
No abordamos síntomas sino nos vamos a las raíces.
Se trabaja con diferentes perfiles y expertos.
Se generan propuestas que se adaptan al cambio.

Pasos:
1.Objetivo: qué buscamos. No muy amplio y no muy estrecho; que pueda evolucionar
2.Elementos: qué elementos generan el estado del sistema
3.Causas y efectos:; qué generan a estos agentes y a su vez qué provocan
4.Conexiones: que conexiones hay entre ellos
5.Estructura: cuál es la estructura del sistema

2. Qué lo inhibe y qué es lo que lo activa. Se puede hacer un Affinity map para clusterizar (inhibidores y activadores)

3. Qué provocan, qué los genera. Escoger uno de los Clusters e identificar los Efectos y las Causas


4. Concepto de Loops (búsqueda de patrones y forma de visualizar la retroalimentación). Se hace con todo lo que se encontró. Estos ciclos ayudan a contar la narrativa de lo que estamos tratando de entender.

5. Después de van encontrando conexiones entre ellos. 
Así se explica el estado de sistema y se pueden identificar opciones de trabajo. Elementos estáticos (difíciles de modificar), dominó (impacto general en todo el sistema), positivo o negativo.

Para abordar problemas complejos, pero también problemas de reloj (más mecánicos).


Pensar experiencias accesibles es algo más que cumplir normas a11y

Mercedes Lara (Wheel the world)

Antes de comenzar algo hay que dimensionar el problema.
Sensibilizarse a los millones de personas que tienen alguna discapacidad.

Pensar en la accesibilidad desde el momento 0, es un derecho.
Toda experiencia es tan inevitable como intransferible.
"9 de cada 10 veces que una persona con silla de ruedas va a un hotel tiene una mala experiencia".


La importancia de la escritura accesible e incluyente en la experiencia de usuario

Lorena Villa (Content designer)

Accesibilidad + diseño incluyente
No es diseñar para todos sino diseñar para una diversidad de maneras para que todos los usuarios se sientan incluidos.

Diseño incluyente: metodología del diseño de la UX que facilita y se inspira en el rango de la diversidad humana.
La Accesibilidad es una cualidad y una disciplina profesional.
No es cumplir una checklist, es hacer lo correcto y lo justo.

Lineamientos del WCAG (Web Content Accessibility Guidelines).





Considerar lo siguiente para tener una buena comunicación:


Lenguaje claro: la lengua, estructura y el diseño so tan claros que el público al que está destinado puede encontrar lo que necesita, comprender fácilmente lo que encuentra y usar esa información (International plain languaje foundation).

Usa palabras fáciles (nivel 8-9 años)
Evita términos especializados, metáforas
Evita abreviaciones
Evista escribir solo con mayúsculas
Usa números en lugar de palabras y "de" para rangos (ej. 4 de 5)
Usa voz activa
Pruébalo con usuarios
Unidades pequeñas de contenido (párrafos cortos)
Títulos y subtítulos
Viñetas
Herramientas (calculadoras, calendarios, etc.)

Content Design, la nueva disciplina en videojuegos

Patricia Gómez Jurado (King)

Libros UX writing:
-Writing is designing: : Words and the User Experience
-Strategic writing for UX
-Content design (Sara Winters)
-Writing for designer (Scott Kubie)
-Microcopy: the complete guide







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